"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"

"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
"Siempre te reencuentras con quien amaste en el pasado"
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

jueves, julio 21, 2011

Harry Potter y la Orden del Fenix





CUIDADO: SPOILER!

Comentario personal en cursivas y parentesis...

Sinopsis:

En un caluroso día de verano, (La ambientacion de la pelicula empieza muy calurosa, pero a la vez, muy triste, como si el tiempo se hubiera detenido, esperando algo. Asimismo, los cobardes de la pandilla de Dudley dicen haber atacado a un niño de 10 años - ellos teniendo 15 y fueron 5 contra uno, pura cobardia! -, tambien, Harry ve a una madre con su hijo y en vista de lo que ha vivido, se siente mas solo que nunca...) Harry Potter y su primo Dudley Dursley son atacados en un callejón por dos dementores. (El clima cambia rapidamente durante toda la pelicula, como un presagio de lo que esta por venir; tambien, es interesante el hecho del efecto de la camara que corre junto con ellos, como si fuera de la vida real, tipo "El proyecto de la bruja de Blair") El mago utiliza el encantamiento Patronus y salva a su primo pero recibe una carta con un apercibimiento por parte del Ministerio de Magia por realizar un conjuro frente a un muggle. La carta confirma que ha sido expulsado del colegio Hogwarts. (Aqui empieza a vislumbrarse los serios ataques que el Ministerio perpetua contra Harry y Dumbledore. En mi opinion, el ministro es un idiota! ya que, en lugar de atacar el verdadero mal, se dedica a darle mas oportunidad al mago tenebroso, para que se alze; asimismo, tal como dice Luna, mas adelante: "Supongo que eso es lo que el quiere (...), porque logrando que te sientas solo, no eres una gran amenaza").

Al anochecer, Alastor Moody y otros aurores rescatan a Harry de su casa y lo conducen –mediante un vuelo con escobas- hasta una casa en Londres que resulta ser el hogar de Sirius Black, padrino del muchacho. (Primera aparicion de Nymphadora Tonks, la aurora, ella es uno de los personajes secundarios mas singulares del universo Potter) En la casa están viviendo Ron Weasley y Hermione Granger junto con los magos que conforman la Orden del Fénix, un grupo dedicado a luchar contra Voldemort y sus huestes. En la cena, Sirius cuenta que el Ministerio de Magia se rehúsa a reconocer que el Innombrable está al acecho, como ocurrió al final de la película anterior. La inquina del ministro contra todos los que sostienen eso -Harry y Dumbledore incluidos- se ve muy claramente durante la audiencia disciplinaria a la que el muchacho es sometido para que le revoquen su expulsión del colegio. (Claramente, este tema toca las injusticias que es capaz de cometer las personas con el poder, contra todo aquel que ellos consideren amenaza para sus propositos...)

En el tren de Hogwarts, Harry tiene un sueño en el que ve a Voldemort en Kings Cross. (Primera incidente que presume la conexion de la mente de Voldemort y de Harry - se vislumbra mas completamente en las ultimas escenas de la pelicula) Ya en la escuela conocen a Luna Lovegood, una alumna de excéntrica apariencia y reciben la noticia de que Dolores Umbridge, quien trabaja para Fudge, ahora es profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras. (El involucramiento del Ministerio en Hogwarts, atacando furtiva y de manera directa a Dumbledore, que el ministro cree que es una amenaza para el) Umbridge prohíbe la utilización de varitas en su clase y le da a la materia un enfoque totalmente teórico, (mas bien infantil de 5 años) así es como impone un violento castigo a quienes hablan sobre el retorno de Voldemort. (Violento? mas bien, como dice McGonagall, medieval; Umbridge, es otro personaje interesante de HP, es la tipica mujer de falsas apariencias - todo rosa -, obsesionada con el orden y el poder - cierto transtorno obsesivo compulsivo - y que a la vez, es una hipocrita, que hace cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere - analizaremos otro aspecto de ella, en la reseña de la 7 pelicula, parte 1) La mujer, en su afán de controlar las “mentiras” que circulan en el instituto logra el cargo de Suma Inquisidora de Hogwarts, prohibiendo las opiniones contrarias al ministerio y despidiendo a la profesora Sybill Trelawney. (Odio esta escena! Es decir, la prof. Trelawney no es de mis favoritas, pero no se merecia un trato asi - ni una humillacion tal - la "suma inquisidora" llega al punto en que te dan ganas de darle una bofetada - mas que todo y estoy segura, los estudiantes -, sin embargo, este aspecto tambien muestra la aparente impotencia de las masas debiles frente al poder - cosa curiosa, yo siempre he estado segura de que esa "impotencia" no es mas que sometimiento mental, porque de levantarse, bueno, "la mayoria siempre gana") Ante el oscuro panorama, Hermione y Ron convencen a Harry para que les enseñe a defenderse ya que él ha estado en verdaderas situaciones de peligro. Junto con otros alumnos -Cho Chang incluida- forman el Ejército de Dumbledore. Tras una de las sesiones de entrenamiento, Harry y Cho conversan y terminan besándose. (Primer beso de Harry a sus quince años, obviamente, tenian que incluir algo asi, a pesar de todo lo oscuro de la pelicula, siguen siendo las aventuras de un adolescente - y parte de eso, son los problemas "amorosos")

Cerca de Navidad Harry tiene un nuevo sueño en el cual la serpiente de Voldemort, Nagini, ataca a Arthur Weasley, el padre de Ron, que trabaja en el Ministerio. (Esta escena, es realista y da mucho miedo. Ademas, tambien asusta al propio Harry, ya que, el era la serpiente y parecia "estar disfrutando" del ataque - parentesis, Harry habla de esto despues con Sirius, y el, le dice que todos tenemos luz y oscuridad en el interior, pero que importa mas, a que lado obedecemos - y Sirius tiene razon!) Albus Dumbledore se da cuenta de que hay una conexión entre la mente de Harry y la de su enemigo y pone al chico bajo la tutela del Profesor Snape para que reciba clases de oclumancia que le ayuden impedir la influencia del Señor Tenebroso sobre sus pensamientos. (Unas clases muy fuertes, diria yo...)

Tras una fuga masiva de Azkaban, (escapa la loca prima de Sirius, Bellatrix Lestrange) Umbridge descubre las reuniones del Ejército de Dumbledore luego de torturar a Cho para que hable. (Consiguiendo la ruptura entre ambos - Cho y Harry - por las consecuencias que tuvo para con Dumbledore) La Suma Inquisidora logra desplazar finalmente a Dumbledore y asume el cargo de directora. Pero el día en que se realizan los exámenes TIMO, los gemelos Weasley inician una revuelta contra la directora y escapan del colegio. (Imagino que es el sueño de todo estudiante...) Harry recibe una visión en la cual Sirius es torturado por Lord Voldemort en el Departamento de Misterios. Tras su resistencia inicial a ser acompañado se pone en camino hacia Londres junto a algunos miembros del Ejército en misión de rescate. (Por supuesto, antes de deshacerse de Umbridge en el bosque prohibido, la tortura a uno de los centauros, el rescate de Grawp y que Ron se las ingeniara para escapar de la "Brigada Inquisidora", - parentesis, es en esta pelicula donde Ron empieza a demostrar su valor y ya no el miedo que lo seguia ante las situaciones de peligro, el personaje se desarrolla -, tambien, es muy acertado el nombre de "Inquisidora" y sus referencias, el clima en Hogwarts durante la pelicula es de represion y de terror, tal y como sucedia durante los tiempos de la "Santa" Inquisicion)

En el Ministerio de Magia son atrapados en la Sala de las Profecías por los mortífagos, entre los cuales está la peligrosa Bellatrix Lestrange. La Orden del Fénix aparece (muy teatral la forma en que aparecen) y da batalla a los esbirros de Voldemort pero Bellatrix asesina a Sirius en el último momento con el maleficio Avada Kedavra. (Esta escena es terrible! unica palabra para poder mencionarla; ahora si, Harry es un chico huerfano por completo...) En venganza por la muerte de su padrino, Harry la persigue para matarla pero es interrumpido por la aparición de Voldemort (que le insinua que lo haga, instando a su lado oscuro a salir) y Dumbledore, quienes se engarzan en un feroz combate que destruye el atrio del Ministerio. (Realmente espectacular! Los dos demuestran un poder muy extraordinario ahi)

Voldemort, consciente de su poder sobre el joven mago desaparece y efectúa un ataque psicológico para dominar a Harry. (Empieza a mostrarle imagenes de su pasado, para poder cambiarlas y destruir su mente, los ataques psicologicos, son de los mas dañinos que se pueden realizar, ya que buscan el control y la destruccion de algo tan intangible y a la vez tan importante, como la propia mente humana) Tras una lucha encarnizada, el muchacho logra expulsar al brujo tenebroso (despues de ver a sus amigos, que creen en el - nota, en tiempos dificiles, siempre hay que apoyarse en los que de verdad, nos quieren - y de paso, le dice un su par de verdades a Voldemort) que huye agotado luego de recordar los buenos momentos que paso con sus amigos en Hogwarts, cuando estuvo con Sirius, y cuando vio a sus padres a traves del espejo de Oesed. Al final, Dumbledore le explica la conexión entre la profecía guardada en el Ministerio y el asesinato de sus padres 16 años atrás: en aquel entonces, un sirviente del Señor Tenebroso oyó sólo la parte inicial de la predicción, la cual anunciaba el nacimiento de un niño capaz de destruir al poderoso brujo, por ese motivo Voldemort atacó a la familia Potter asesinando al matrimonio. Pero al intentar matar al bebé el sacrificio de Lily Potter impidió el homicidio del niño y redujo a Voldemort a ser poco más que un espectro.

(Finalmente, la pelicula termina con una reflexion esperanzadora para la batalla que se avecina:

"Nosotros tenemos algo por lo que luchar... (pero Voldemort no)"


Nota: Importante que la apariencia de los personajes es aun mayor que en la 4 (supuestamente, en la 4 los rejuvenecieron de manera digital)

Fuente: Wikipedia



Un saludo!

1 comentario:

Athena Rodríguez dijo...

Que buen especial nos has presentado, personalmente esta y la última parte de las adaptaciones son las que menos me han gustado, aunque he de reconocer que tienen algunas que otras buenas escenas, ya ni que hacer, es un pretexto muy bueno para disfrutar de ver a Daniel Radcliffe. Un fuerte abrazo!

Ratings and Recommendations by outbrain